Xuan María Acebal

2015 LNE Javier Neira

La Nueva España (01/03/2015)

Javier Neira

En el bicentenario del poeta ovetense que certifica al asturiano como idioma

Homenaje al poeta ovetense Xuan María Acebal en el cementerio de El Salvador a cargo de Iniciativa pol Asturiano. El próximo domingo se cumplirán doscientos años de su nacimiento en la capital del Principado. Apenas ocho incondicionales al pie de su sepultura, siete por los convocantes y el que suscribe en su condición de tataranieto del vate.

Iniciativa pol Asturiano es una asociación distinta a lo que circula usualmente por ahí. Muy activa en la red, sin sede, horizontal, antipresidencialista… animan el idioma desde planteamientos transversales y valga una vez más ese término tan polisémico que a veces no se sabe muy bien qué quiere significar. Para el caso, entre el ochote indicado había desde asturianistas políticamente extremos hasta carlistas genuinos. Por cierto, como Acebal, qué interesante.

El mundo está cambiando a marchas forzadas. Vas a un homenaje y entre apenas el puñado de asistentes te encuentras con toda una gama de voces. Una pluralidad extraordinaria en un microcosmos, enlazada por un ideal sencillo y por eso clarísimo. Y, me repito, en la red, de manera que los aspectos presenciales son sólo, como ayer, retóricos. Una suma de contrarios o al menos de dispersos. Lo digo pensando, obviamente, en otros escenarios y horizontes.

Acebal es un doble derrotado: asturianista y carlista. Y al tiempo es la figura clave del idioma asturiano más allá de rizos melancólicos. Como se indicó en el cementerio, es el paradigma de escritor en asturiano por encima de folclorismos y diglosias. Don José Miguel Caso, rector de la Universidad de Oviedo, tiene dicho que la traducción que hizo Acebal del “Beatus ille” de Horacio al asturiano tiene tanta o más calidad que la realizada por fray Luis de León al español.

Por eso encarna un ítem decisivo: a partir de sus poemas no cabe negar sin mentira o necedad que el asturiano es un idioma en pie de igualdad con cualquier otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.