Asociación Provincial (1865)

la-joven-asturias-2

La Joven Asturias, “Diario de intereses morales y materiales. Científico y literario”, nº 542, (31/10/1865), pp. 1-2.

Como oportunamente se había anunciado, celebróse anoche en el teatro una reunión pública para tratar del establecimiento de la asociación provincial, hace tiempo proyectada. Estando completamente llenas todas las localidades y con asistencia de los representantes de varios concejos, abrió la sesión el señor presidente manifestando que había llegado el caso de que la comisión organizadora nombrada por aclamación en la junta anterior, diera cuenta de sus trabajos. Hízolo así, con el acierto que era de esperar, el secretario Sr. Cuesta, indicando al efecto, después de leer la circular de la comisión, el número de las actas, oficios y cartas de adhesión recibidas, que son muchas y de gran valor, pues que en ellas consta el voto favorable al pensamiento de la asociación de casi todos los concejos de la provincia.

A seguida, por indicación del señor presidente, aprobóse el nombramiento de los representantes de los concejos para que estos, de mutuo acuerdo, eligiesen una comisión nominadora encargada de formar la candidatura del Comité definitivo, siendo designados para componerla los Sres. Velasco, Palacios (D. Lino), Corujedo (D. José Fernandez), Celleruelo y Cuesta (D. Baldomero), los que después de conferenciar detenidamente, propusieron á la Junta general la siguiente candidatura:

Sres. D. Juan de Llano Ponte.

D. Fulgencio Palacios.

D. Tomás Velasco.

D. J. González Alegre y Alvarez.

D. Andrés Vivansant.

D. C. Bertrand.

D. Dionisio Cuesta Olay.

D. Trófimo Collar.

D. Victoriano Arguelles.

D. Diego F. Ladreda.

D. Manuel Pedregal y Cañedo.

D. Félix de la Ballina.

D. Cándido Busto.

D. José Leandro Collera.

D. Juan María Acebal.

Aprobada por unanimidad la precedente candidatura, la reunión manifestó su conformidad al pensamiento espuesto por nuestro querido compañero y director, de dar á la asociación el carácter de provincial para promover y activar todas las mejoras materiales de Asturias, sin excepción alguna, y abrir con el propio objeto una lista de asociados comprometidos á auxiliar los trabajos del Comité y contribuir á sufragar los gastos. Al efecto se señalaron las cuotas anuales, máxima y mínima, de diez y cuatro reales, insignificantes en sí y mucho mas si se las pone en relación con el útilísimo y patriótico objeto de la asociación. Hecho esto, junto con la oportuna manifestación de que un representante de cada concejo tiene voz y voto en las deliberaciones del Comité, el presidente de la comisión organizadora, Sr. Llano Ponte, dijo, que los trabajos del ferro-carril continuaban con inteligencia y actividad, que en las obras del túnel de Robledo había ocupados cerca de quinientos obreros, y por fin, que hasta ahora no había motivo para quejarse de la empresa, mostrándose , como se muestra, dispuesta á cumplir sus compromisos. Esta espontánea declaración por parte del presidente de una Junta calificada, sin fundamento alguno, de enemiga intransigente de la empresa concesionaria, habla muy alto en pro de la imparcialidad y cordura que sirve á aquél Comité de norte y guía.

Acto seguido, y no sin que precediesen algunas escitaciones al público, se dio por terminada la reunión.

Lo confesamos ingenuamente; si la primera nos había desagradado en algunos detalles, casi inevitables, la de anoche satisfizo por completo nuestros deseos. Llenas todas las localidades, en día no muy á propósito para reuniones públicas, y dispuestas algunas personas á pasar agradablemente el tiempo, reinó el mayor orden, la mas severa circunspección y cordura, resultado que nosotros celebramos tanto mas, cuanto que somos decididos partidarios del derecho de reunión y de asociación pacíficas.

Aprobado por unanimidad el pensamiento, nunca bastante encarecido, de la Asociación provincial para promover y activar los intereses materiales de Asturias; constituida la Junta permanente, representante de aquella, después de dos numerosas reuniones públicas, y abierta la lista de los asociados, queda sólidamente cimentada la obra objeto de estas : algunos esfuerzos mas y la asociación establecida adquirirá en breve la importancia que debe tener como centinela avanzado de los intereses materiales de esta provincia y representante de sus quejas, necesidades, proyectos y aspiraciones.

Interpretando el común sentir de todos los partidarios de la Asociación provincial, ponemos fin á la precedente ligera reseña, dando un voto de gracias, por sus fecundos trabajos y nobles esfuerzos, á la comisión organizadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.