Descripción simbólica de la Catedral de Oviedo (1913)

1913catoviEl Pueblo Astur, “Diario Social”, nº 142, (21/09/1913), p. 5.

Al Sr. Director de EL PUEBLO ASTUR.

Desea usted que yo escriba un artículo de Cosas de Oviedo referentes a las fiestas de San Mateo.

Para hacerlo algo medianamente curioso, se necesitan facultades, mimbres y tiempo; y como en este caso no hay más que el elemento medio, me faltan los dos extremos.

En tal situación, y deseando complacer a usted en lo posible, decidí tomar algunos apuntes de un trabajo inédito, escrito por mi difunto tío don Juan María Acebal, inspirado escritor y laureado poeta, que cultivó con singular maestría el bable asturiano.

El escrito de referencia, lleva el título que encabeza estas líneas, y es producto de una imaginación brillante. Las ideas en él expuestas, aparte de su originalidad, son del caso, pues tratándose de las fiestas de San Mateo, nada más oportuno que un escrito dedicado a la esbelta torre de la iglesia del Salvador, en la que se colocan en esta época del año, cuatro banderas encarnadas, anunciadoras del Jubileo de la Santa Cruz, origen y base de todos los actuales festejos religiosos y profanos.

«Del lado Sur del pórtico y unida a la iglesia yérguese la torre ingente y majestuosa sobre cuatro pilastras que sostienen igual número de arcos.

No es fácil –dice el Sr. Cuadrado- imaginar sin verlo, cuánta esbeltez y gentileza supo comunicar el arte gótico a esta atrevida torre, que se cimbrea sobre los mayores edificios de la capital, como la gigantesca copa de un ciprés entre humildes arbustos, y con la que pocas de España compiten en elevación y gallardía.

Incrustada en parte entre la iglesia y la gran torre, y dejando libre el arco que franquea el pórtico, ábrese otra torre de menores dimensiones, hexágona y casi sin adornos, que encierra una escalera con la entrada por el interior del templo.

La Iglesia, Domus Dei, representa a Dios-Padre; la gran Torre, en cuyo pináculo se ostenta el sagrado emblema de la Cruz, a Dios-Hijo; y la torre de la escalera representa a María, Puerta del Cielo, Torre de David, Escalera de Jacob.

Vemos simbolizadas en estas dos torres dos Personas infinitamente distintas, pero unidas con vínculo indisoluble: al Dios-Hombre y a la Madre del Hombre-Dios.

Entre Dios y el Hombre está María dando una mano a la Divinidad y otra a la Humanidad; por eso entre la Iglesia del Salvador y la gran Torre está la torre menor, con su escalera y la puerta de entrada por la Iglesia, sirviendo de lazo de unión entre una y otra, sin el cual lazo no tendrían relación ni enlace, como no las tuvieron la Divinidad y Humanidad en Jesucristo, sin María.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

En la aguja de la Torre principal está simbolizado el Salvador mismo, en su Transfiguración, y en las cuatro torrecillas que tienen comunicación directa con dicha aguja, los cuatro Evangelistas, por los que venimos en conocimiento de Jesús.

Además de las cuatro dichas torrecillas, hay otras ocho que forman el Apostolado alrededor de Jesús, con la misión de recorrer el mundo, iluminándole con la nueva doctrina.

El total de torrecillas que adornan la gran Torre, es de treinta y tres, edad de Cristo al expirar en la Cruz.

Rematan el monumento dos bolas y la Cruz, símbolo de la Santísima Trinidad. En la bola mayor vemos al Padre, en la segunda, que es más pequeña, vemos al Espíritu Santo y en la Cruz adoramos a Cristo».

Perdone por haber cumplido el compromiso aprisa y mal.

Le besa la mano su servidor,

MANUEL ACEBAL.

Oviedo, 19 de Septiembre de 1913.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.