Los poetas del dialecto asturiano (1895)

La Ilustración Española y Americana, Madrid, (15/03/1895), pp. 3-4.

15-03-1895

D. Teodoro Cuesta – D. Juan María Acebal Gutiérrez

Asturias está de pésame, y de todo corazón se lo damos en estas columnas. Sus dos mejores poetas han muerto con pocos días de intervalo, como si el uno no hubiera querido sobrevivir al otro. Pocas veces habrá sido mayor el duelo de una literatura.

(…)

Acebal había nacido en Oviedo en Marzo de 1815. Estudió lengua latina en su ciudad natal, y después Humanidades y Filosofía en el Colegio de la Compañía de Jesús en Madrid, donde se hallaba cuando el bárbaro asalto a los conventos (1835). No poco debieron de influir aquellas escenas en la consolidación de la fe tradicionalista de Acebal. Vuelto a Oviedo, dio muestras de singular habilidad en las artes mecánicas, fundando con su hermano Francisco varios talleres. Dedicóse con preferencia a la fundición de hierros y bronces y construcción de máquinas para relojes. Los hermanos Acebal establecieron en Oviedo los primeros molinos harineros de vapor y los hornos giratorios Rolland. Juan María modeló y vació bustos con mucho acierto, entre otros los de D. Benito Canella y D. Andrés Menéndez Valdés.

Fue poeta notable por la galanura de la frase, novedad de los conceptos, corrección verdaderamente clásica y lozanía. Con la poesía a María Inmaculada ganó el primer premio de bable en el certamen literario de la Juventud Católica de Oviedo en 1872. Otras muchas composiciones suyas en el mismo dialecto son dignas de figurar en primera línea; pero como citarlas todas es imposible, recordaremos aquí Cantar y más cantar y La Fonte de Fascura. También tradujo primorosamente a Horacio.

El retrato de Acebal va en la misma página que el de Cuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.